Programa de radio que recoge la herencia radiofónica y poética de José Hierro, y es fruto de un Laboratorio de voz y radiopoesía que lleva funcionando en la Fundación Centro de Poesía José Hierro desde octubre de 2018, dirigido por Esther Ramón.
Sus participantes elaboran piezas radiofónicas y afinan y conjuntan sus voces, y el resultado de todo ello puede escucharse el último jueves de cada mes, de 13:00 a 14:00, en Getafe Radio.
La herrería inaugura un proyecto integral de radio y poesía de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.
En este primer programa de la temporada, y a punto de fallarse el III Premio internacional de poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, entrevistamos a la ganadora de la pasada edición, la poeta Marta López Vilar, con su libro El Gran Bosque (Pre-textos, 2019), un poemario intimista e introspectivo, fruto de una experiencia vital de extranjería. También inauguramos sección: Aula de poesía, en la que los oyentes tendrán la oportunidad de asistir desde sus casas a los encuentros de diferentes poetas que, en su paso por la Fundación, desgranan sus versos, dialogan y comparten su sabiduría y su sentir. En esta ocasión, la poeta Nieves Muriel nos habla del canto de las mujeres, de mística y de poesía oriental, y nos deleita cantando, como ella dice, sus poemas.
Además, dedicamos este primer Legado Hierro de la temporada al otoño como motivo poético, rescatando un fragmento del programa Poesía en la Radio, emitido en RNE el 20 de octubre de 1984. Versos de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Juan Larrea, Luis Cernuda y una emocionante lectura de José Hierro, que, con su voz profundísima, da vida a un emocionante poema de Blas de Otero.
Puedes escucharlo aquí.
Asimismo, una tercera voz femenina vino a unirse a las anteriores desde el pasado, en la ya tradicional sección Legado Hierro. El 1 de julio de 1984 se emitió en Radio Nacional de España, dentro del programa Poesía en la Radio, escrito y dirigido por José Hierro, una emisión especial, dedicada a la figura y la obra de la poeta vasca Ángela Figuera Aymerich, que debió pertenecer a la Generación del 27, aunque empieza a publicar tardíamente, en los años cuarenta, y además, como tantas mujeres, no ocupó ni ocupa todavía del todo el lugar que le corresponde. Voces femeninas y poesía en estos últimos meses del año, en La herrería.
Puedes escucharlo aquí.