Martes, 19 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Centenario José Hierro

Centenario José Hierro



Centenario Hierro (1922-2022)

A lo largo de 2022 hemos desarrollado un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional.

 



En 2022 se cumplió el Centenario de José Hierro, nacido en Madrid el 3 de abril de 1922. Esta efeméride ofreció una ocasión única para redimensionar su obra y su figura humana, ricas, polifacéticas y caudal inagotable de saber e inspiración para las presentes y sucesivas generaciones de lectores y creadores.

Asimismo, se desarrolló a lo largo de 2022  un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional, cuidando la participación y presencia de las que fueron las ciudades clave en la vida de Hierro: Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

Han sido más de sesenta actividades (homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas especializadas, conferencias, exposiciones temáticas, espectáculos teatrales, clubs de lectura, talleres de traducción, talleres artísticos inspirados en la obra gráfica de Hierro, talleres para niños y familias, presentaciones, conciertos, etc.) organizadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, RTVE-Corporación de Radio y Televisión Española S.A., Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad Popular José Hierro, Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación Francisco Umbral y Fundación Ortega Muñoz.
 
Una programación amplia y plural que destacó por el respaldo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe a través de las variadas actividades que se llevaron a cabo. El gobierno regional desarrolló una nutrida programación entre la que destacamos el homenaje a Hierro en la Feria del Libro de Madrid, un recital de poetas jóvenes en los Teatros del Canal y multitud de abordajes didácticos de la obra de nuestro poeta: talleres, puestas en escena y lecturas en su Red de Bibliotecas Públicas. Asimismo, el Ayuntamiento de Getafe centró la programación de su ya referencial festival "De Poesía por Getafe" en José Hierro, con un Gran Homenaje en su teatro municipal, talleres para adultos y niños en Espacio Mercado, actividades artísticas y educativas, entre otras ofertas culturales. 

Con todo ello, el objetivo fue trascender lo meramente melancólico y elegíaco, y ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Así, el planteamiento fue multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

HITOS CENTRALES DE LA CONMEMORACIÓN

Exposición en la Biblioteca Nacional de España: "Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)". Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023. Esta muestra, comisariada por Juan José Lanz, recogió parte importante del legado literario y plástico de José Hierro y ha sido organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe. En febrero viajará a Santander.

Curso extenso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "Leer a Hierro en el siglo XXI", dentro de los cursos de verano de la UIMP, en Santander, con la colaboración del Gobierno de Cantabria. 

FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSÉ HIERRO

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro con el mandato de preservar y difundir la obra y el legado del poeta y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea y de nuestra gran tradición hispánica. 

El Centenario Hierro se coordina desde la Fundación José Hierro a través de su Patronato y de la dirección técnica de la Fundación.

 




Dossier de prensa

Dossier de prensa

Programación Centenario (1922-2022)

Programación Centenario (1922-2022)

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

Biblioteca Nacional de España
Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023

“Leer a Hierro en el siglo XXI”. Seminario en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

“Leer a Hierro en el siglo XXI”. Seminario en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Del 5 al 9 de septiembre

Legado José Hierro a La Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Legado José Hierro a La Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Martes 22 de febrero

Instituto Cervantes de Madrid
Calle Alcalá, 49
11:00 

 

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
18