Martes, 19 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.

CONMEMORACIÓN HIERRO 2012

Antes de que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canon crítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión, José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánime con los más prestigiosos premios de la literatura española, como el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 o el Premio Cervantes en 1998. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes. Preservarlas y difundirlas es uno de los objetivos fundamentales de nuestra Fundación. Construir la tradición precisa de una resistencia al olvido.

          En este 2012 en el que se cumplen diez años de ausencia de nuestro poeta y noventa de su nacimiento hemos preparado la Conmemoración Hierro 2012. Su realización ha sido posible gracias a la generosa colaboración de Acción Cultural Española, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Ámbito Cultural, Círculo de Bellas Artes, Instituto Cervantes y Centro Clínico Quirúrgico 2000.

La idea central, apoyada por un comité asesor compuesto por D. Luis Alberto de Cuenca, D. Pablo Martínez (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe), D. Manuel Rico, Dª Tacha Romero Hierro, Dª Isabel Rosell (Dra. General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid), Dª Fanny Rubio y Dª Julieta Valero, es la realización de una serie de eventos-homenaje que, trascendiendo lo meramente melancólico y elegíaco, ofrezcan una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Por ello nuestro planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

 

Sala de prensa

Sala de prensa

Todas las noticias en relación a la Conmemoración. Los podcast, fotos y audios. Para seguir disfrutando con Hierro

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
18