Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Poemas de Hierro
Agenda de Cultura de Getafe
Portal del lector
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter.Siguenos en twitter.
II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro

II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro

 

Ya conocemos el fallo del jurado de esta segunda edición, que se cerró el pasado 10 de septiembre con la extraordinaria participación de 474 poetas de veintisiete nacionalidades.

Marta López Vilar es la ganadora del II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y compromiso con la poesía.

Bases descargables en el PDF.

 

El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía, promovió la creación de nuestro Centro en 2003, convertido en fundación en 2007, junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002). Como muestra de la continuidad de este compromiso, el consistorio decidió crear el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro con vocación de permanencia. Un premio que tiene su raíz histórica en el certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011 y se mantiene en esta segunda edición, con idéntico sentimiento de homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto.

La Editorial Pre-Textos, un referente de calidad, rigor y pluralidad en el espectro riquísimo de la poesía actual en castellano, acoge la edición y distribución comercial de este certamen, lo que supone, sin duda, la posibilidad de toma de tierra y de engarce con los lectores que todo libro nuevo precisa.

El II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro quiere dar Lugar y ser Morada de la mejor creación poética de nuestro tiempo.

 

Reunido el jurado del II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora técnica de la FCPJH), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García Santos, acordó por mayoría otorgar el premio a la obra titulada El gran bosque, presentada sin pseudónimo. Una vez abierta la plica, su autora resultó ser Marta López Vilar, de Madrid y residente en la misma ciudad.

El jurado destacó que se trata de un libro de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, que consigue crear una atmósfera envolvente. La vivencia del extraño y del extranjero se traduce en un mundo de imágenes sugestivas que funcionan por acumulación, y en el que los poemas no sueltan de la mano en ningún momento al lector. Un libro construido con una mirada que, partiendo de la subjetividad irrenunciable, se abre al paisaje conflictivo de la otredad y del mundo.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha querido agradecer a la Fundación Centro de Poesía José Hierro "el gran trabajo que viene haciendo por la cultura de Getafe", y ha destacado que "es un honor para el Ayuntamiento poder colaborar para que esa cultura abarque ámbitos internacionales, como sucede con este premio".

Raquel Alcázar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y patrona y vicepresidenta de la FCPJH, añade que "la poesía en general y la literatura se reflejan en el Premio Margarita Hierro, que se consolida este año para convertirse en un referente de las letras en castellano".

 

Publicamos también la relación de las obras preseleccionadas, que debido a un fallo técnico no pudieron ser difundidas con anterioridad. Nos disculpamos y damos la enhorabuena a los preseleccionados, animándoles a participar en futuras convocatorias del Premio.

 
Tras la deliberación del prejurado, las obras finalistas del II Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro han sido:
 
·      Teoría de Nueva York
·      El nido de hielo
·      En las praderas del fin del mundo
·      Velut umbra, Flectere si nequeo superos, acheronta movebo.
·      Guerra, cero seis cero cuatro.
·      beso político de cada amor que tengo
·      Oratorio
·      Un tigre se aleja
·      La lengua inglesa
·      Fanfarria, aullido, madrigal, clamor

  

Marta López Vilar

(Madrid, 1978) es doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su libro De sombra y sombreros olvidados obtuvo en 2003 el Premio "Blas de Otero" de Poesía (Amargord, 2007). En 2007 ganó el Premio "Arte Joven" de Poesía de la Comunidad de Madrid, por La palabra esperada (Hiperión, 2007). En 2016 publicó su tercer libro, titulado En las aguas de octubre (Bartleby, 2016). Sus poemas figuran en diversas antologías extranjeras y han sido traducidos al italiano, portugués y húngaro. Asimismo, es autora de la edición de (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres (1980-2016) (Bartleby, 2016).

Como traductora de literatura ha realizado la edición y traducción de los libros Dos viajes al más allá (ELR Ediciones, 2005) o Elegías de Bierville, de Carles Riba (Libros del Aire, 2011), entre otros. Ha traducido poesía catalana y griega contemporánea.

Publica crítica literaria en revistas como Turia o Clarín.

 

I Convocatoria

I Convocatoria

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
11