Viernes, 29 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Inauguración del curso académico 2021-2022: María Ángeles Pérez López presenta "Incendio mineral"

Inauguración del curso académico 2021-2022: María Ángeles Pérez López presenta "Incendio mineral" FCPJH

Thu, 30 Sep


19:30

Ciclo Panorama literario
Auditorio del Centro, 19:30 h

Presentación a cargo de José Luis Gómez Toré

Acto enmarcado en La Noche de los Libros


«Final de juego. Final del amor. Finales. Alguien siempre decide por nosotros: «Pero yo me resisto, por eso me resisto». Y en el acto tembloroso y supremo que es cualquier rebelión, las palabras como hermanas de sangre, como fuerza «a medio camino entre lo líquido y lo sólido» capaz de arrastrarlo todo, «incluido el miedo». Para alguien tan consciente de que el lenguaje nos hace, el poema se convierte en el lugar donde revertir la potencia disgregadora de las palabras en favor de la unidad y de la vida. «Con ellas me atrevo a reclamar perennemente un tiempo sin fronteras (...) y que luego todo pueda volver a ser su siendo, su gerundio, su gerundísimo gerundio entre los labios».


Es muy difícil encontrar un libro donde la energía de lo poético haga una aleación de lo universal y lo pequeño, de lo que atañe a la carne del cuerpo solo y al de la especie, de lo que trae rumores ancestrales y retos de presente. Recorrer este Incendio mineral, sus poemas brindados al mundo en su siendo, es una súbita oportunidad de apuntar hacia esa unidad añorada, solo viable, parece, en la generosidad de la conjugación».

Julieta Valero, epílogo a Incendio mineral («Poética de la conjugación»)


«La última entrega de María Angeles Pérez López, Incendio mineral (Vaso Roto, 2021) nos muestra el poema como apertura total. Mundo y cuerpo se hibridan en un continuo que llevan al sujeto a diluirse en lo vegetal, en lo animal, en lo mineral. El cuerpo es boca que muerde y mediante un movimiento próximo al erotismo nombra y crea la palabra poética, palabra que nos hace ir hacia la claridad frente a la oscuridad que nos rodea.

Escribir es un doble proceso de escritura y aprendizaje, el mundo existe porque lo nombramos, y es ese nombrar el que nos hace a nosotros también ser, nos transforma. Así el acto de escritura se define en el momento: "Cuando va a amanecer y salimos desnudos a la habitación más fría del idioma, entregamos materia y ADN"».

Pablo A. García Malmierca, La luz muerde las palabras. (Culturamas)


Video:

María Ángeles Pérez López

(Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de la Universidad de Salamanca donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Ha publicado varios libros de poemas. Los más recientes son Incendio mineral (Vaso Roto, 2021),  Diecisiete alfiles (Abada, 2019) e Interferencias (La bella Varsovia, 2019). Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. También, de modo bilingüe, en Italia y Portugal. Poemas suyos han sido incluidos en antologías de diversos países, siendo la más reciente La primera línea. Poesía iberoamericana (Lima, 2021).

Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros e hija adoptiva del pueblo natal de San Juan de la Cruz. Ha sido jurado de relevantes premios, siendo el más destacado el Premio Cervantes.

 

Foto de Manuel Ángel Laya

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
26
27
28