Viernes, 19 de Abril de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Alfonso Armada presenta "Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo". Con Isabel Navarro

Alfonso Armada presenta "Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo". Con Isabel Navarro FCPJH

Wed, 10 Nov

C/ José Hierro 7, 28905 Getafe, Madrid
19:30

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30

Presentación a cargo de Isabel Navarro



Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)


Cuánto pesa una cabeza humana, que lleva como subtítulo Diario de un virus coronado por el miedo, no es un diario de la pandemia al uso. Nos encontramos ante un extenso y singular poema que las fechas entrecortan y en el que Alfonso Armada va devanando un diálogo con nombres queridos y familiares: Celan, Glück, Weil, Mandelstam, Carson, Ajmátova, Cioran, Forché… fragmentos de poemas que lo acompañan para pensar y preguntarse qué sentimos en este presente mórbido y mortal. En cincuenta días (desde el domingo 15 de marzo hasta el domingo 3 de mayo) se hacen presentes, además de estas voces poéticas, la música y una suerte de mnemotecnia personal y colectiva –el autor cubrió en su momento, como periodista de El País, el cerco de Sarajevo o el genocidio de Ruanda, con textos dolorosos recogidos en libros memorables.


Video:

Alfonso Armada

(Vigo, 1958) es periodista. Director de la revista digital fronterad, ha trabajado en los diarios El País y Abc. Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Entre sus libros figuran Cuadernos africanos; España, de sol a sol, El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz); Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); Diccionario de Nueva York (Península); Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento, con fotografías de Corina Arranz); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso, con fotografías de Gervasio Sánchez); El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.), y Por carreteras secundarias (Malpaso, con fotografías de Corina Arranz). Con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta), y con Xavier Aldekoa, África adentro (5W). Ha publicado también poemarios como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), Fracaso de Tánger (Valparaíso; Premio Francisco de Quevedo) y Cuaderno de Hollywood (El cercano), Cuánto pesa una cabeza humana. Diario de un virus coronado por el miedo (Vaso Roto), y El mecanismo de las mareas (Juancaballos).

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19

Homenaje a Marta Agudo

FCPJH

Jue, 25 abr / 19:30 h.