Viernes, 29 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Presentación de "Poemas de ausencia y lejanía", de Antonio Otero Seco

Presentación de "Poemas de ausencia y lejanía", de Antonio Otero Seco FCPJH

Thu, 16 Dec

C/ José Hierro 7, 28905 Getafe, Madrid
19:30

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 19:30

Intervienen:

Antonio Otero San José, artista plástico e hijo del autor
Edouard Pons, periodista, escritor y traductor
José María Gómez Valero, escritor y editor de Libros de la Herida

Acto retransmitido a través de nuestra cuenta de Instagram (@fcpjosehierro)



Antonio Otero Seco, el último gran poeta olvidado de la Generación del 27, es el autor protagonista del décimo número de la colección Poesía en resistencia de Libros de la Herida, que edita su obra poética al completo, precedida de un esclarecedor prólogo del crítico, escritor y comisario artístico Juan Manuel Bonet. El libro incluye también el enlace a una grabación sonora inédita en la que se puede escuchar al propio Antonio Otero Seco recitando sus versos en 1960, así como el enlace a la canción que han compuesto los cantautores Daniel Mata y Fiona Aráez sobre sobre el poema "París" del autor. 



Video:

Antonio Otero Seco

(Cabeza del Buey, Badajoz, 1905 - Rennes, Francia, 1970). Exiliado republicano, autor de lúcidos versos a lo largo de una intensa vida, fue crítico literario, periodista, novelista, autor teatral, profesor, agitador político y cultural... Estudió Derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla, Granada y Madrid. Viajero y hombre de acción, frecuentó a los principales intelectuales y artistas de su tiempo. Es, por ejemplo, el autor de la última entrevista que concedió Federico García Lorca, así como de la primera novela inspirada en la Guerra Civil, Gavroche en el parapeto (1936), escrita en colaboración con Elías Palma.

Condenado por el régimen en ignominioso consejo de guerra a pena de muerte, luego conmutada a treinta años de prisión, Otero Seco padeció la crudeza de las cárceles franquistas. Después de su excarcelación, volvió a sufrir detenciones y torturas hasta conseguir huir a Francia, disfrazado de cura y con documentación falsa, en 1947. Ahí empieza su segunda vida, en la que siempre estuvo presente una punzante nostalgia por la patria perdida. Enseñó español desde 1952 en la Universidad de Rennes. Admirado y querido por sus alumnos, según el hispanista bretón Jean-François Botrel, Otero Seco era «un caballero triste y melancólico, bondadoso y retraído a la vez, ejemplo de dignidad en la adversidad». Hasta 1956 no pudo reunir junto a él a su familia. Desde 1967 fue crítico en Le Monde, donde dio a conocer lo mejor de la literatura española contemporánea.

La selección de poemas y el trabajo documental ha sido realizado por Juan Manuel Bonet, Edouard Pons y Antonio y Mariano Otero San José.

 

Edouard Pons (Madrid, 1947) es escritor, traductor (por ejemplo de algunas obras de Antonio Otero Seco al francés) y periodista con una larga carrera como corresponsal y gerente en la Agencia France-Presse, cubriendo desde 1974 varios países de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Es autor de los libros Lisboa, tierra de encuentros, editadas por Autrement en 2008, y Porto, poetas y constructores, de la misma editorial en 2010. Tradujo y publicó en las ediciones Fondencre una antología del poeta español Javier Vicedo Alós, bajo el título Insinuaciones sobre un fondo lluvioso / Insinuaciones con fondo de lluvia. Sus traducciones de otros poetas de habla hispana, como David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, Diego Valverde, Claribel Alegría, Chus Pato, Karmelo Iribarren… han aparecido en revistas o sitios web. Es miembro de la Asociación de Traductores Literarios de Francia (ATLF) y de EURODRAM, una red europea para la traducción y promoción de obras teatrales contemporáneas en Europa, Asia Central y el Mediterráneo. 

Antonio Otero San José (Manises, Valencia, 1938). Artista plástico con numerosas exposiciones desde 1962 a 1986, es hijo de Antonio Otero Seco. Reside en Madrid de 1938 a 1956, fecha en que se traslada a Rennes (Francia) donde vive desde entonces. Trabajó en los talleres del periódico Ouest-France de 1965 a 1998.

José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) ha publicado una docena de libros en diversos géneros literarios. Entre ellos, los poemarios MiéntemeEl libro de los simulacrosLenguajes, Travesía encendidaLos auguriosRevueltas, álbumes ilustrados como Este loco mundo (17 cuentos) o Cosas que sucedieron (o no), novelas gráficas como Ballena-Pájaro, libro-discos como Su mal espanta... Es poeta varias veces premiado, traducido y antologado, autor de literatura infantil, autor de letras flamencas… Ha recitado su obra poética en diversos festivales y encuentros en España y otros países como Rusia, Marruecos, Alemania, Francia, Macedonia, Italia…, e interviene en diversos espectáculos de poesía escénica en los que relaciona sus versos con música en directo, pintura en vivo, videocreaciones, baile, flamenco…. Conduce la editorial Libros de la Herida junto a David Eloy Rodríguez desde 2015 y es profesor de escritura creativa.

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
26
27
28