Martes, 26 de Marzo de 2019
Poemas de Hierro
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Del taller Vanguardia y lenguajes de ruptura, 3. Dirigido por Miguel Casado

Selección de textos

Primera y segunda convocatorias

 

DUELO 

El gato está escarbando la tierra
ha fabricado un agujero húmedo.

Lezama Lima 

I.

Febrero
             crudo febrero
donde todo renace
y la luz penetra
alumbrando despiadadamente
mi corazón. 

Amanece sin ti
                         a pesar de mí.
Amanece.

  

II.

Aquí
donde la espera se hizo día
y ausencia 

 

III.

Ando persiguiéndote entre dos mundos
                                    siguiendo tu rastro.

¿Cuándo te dejaré ir
y me quedaré aquí sentada
                                    sollozando
a este lado del umbral?

  

Epílogo:

No sé
            de dónde vino tu cuerpecito.
No sé
            a dónde fue
lo que importa
                        es el entre
y el alma que pusimos.

Alicia Naya

 

Poetas en la nube 

POESIA vieja-drogota|
desde Altamira hasta Facebook|con trasbordo en Nagasaki|
esprintando|
al borde de la boca: altar de adrenalina| o puro sexo|
ahí estás|
esperando a la que salta| 

cantar/recitar  -  con la lira o a capella| a lo largo de los siglos|
(y ya van los 21)|
entre la cabeza y el pecho -  el gran formato y  lo mínimal|
mitineando a lo friki
por los foros|los teatros (a los pies de Proserpina muchas veces)|
los cafés|las librerías|bar-de-tapas/vinotecas| 

el poema-río da la vuelta a la manzana|
abanderar el sorpasso en los tuits
es trending topic|
Marinetti enarbola la cruzada futurista con su hashtag:
”desalójense las momias del umbral de lo futuro”|
el salto-mortal de la new-age
apunta sin remedio a las “malas escrituras”|
a su cohorte|
a lo enjuto|a lo liviano| a lo esqueleto|
apunta
a las cero-calorías|
a la voz en la jaula|que revienta saltando (a pesar de la ortodoxia)|
conspirando| despegando almibaradas|
pulverizando las reglas|
apunta|afinando el dardo|su tendencia irrevocable a darle caña:
al sol y a todas las estrellas|y a los amantes de la luna|
por supuesto|
caña alverso compungido y llorón del 3 al 4º|
caña  al  EGO|
y para toda su progenie: caña|
caña al mono|
“contra toda corrección” -Señor Vallejo-
ahí estamos 

en el alambre

Marga Mayordomo

 

Rebuscar    a través     
de puntos ciegos   
y del ámbar más puro
    lo otro 

por las yemas       entrever        
   la amapola 

… … …

desde la arruga
-       sobre el rictus-maquillaje     -
quebrar el cristal 
con carmín 

… … …

volver
[cal     desidia y harapos] 

   huera

Sol Nieto

 

Las termitas

senderos de agua y barro
continuamente
continuamente
su alimento, su vida
la destrucción
vivir ajeno a lo que acontece
sin vislumbrar
mientras, ocultas, habitan los muros
los túneles ramificados me rodean
me abrazan
por dentro, ignotos
costras de cal comienzan a caer
sobre mí
la madera, herida, grita en el silencio
cohabitar con extraños que me corroen
minúsculos, devoradores, destructores
¿cómo alcanzar empatía? 

no soy uno de vosotros

van quebrando las cepas de los antepasados
poco a poco
y la sangre termina podrida 

no soy

ha llegado el tiempo de las termitas

Luisa Gil

 

Y sí,

cuando fluye,
aunque sea un poquito,
algo 

como comprensión
en imágenes
intermitentes, 

pero da como miedo mirar al fondo
del caudal de oscuros lodazales,
y turbias son las promesas, 

más es el ruido, la desazón,
pues ladran los perros, muerden traicioneros, 

hay que dejar pasar las aguas
y revueltas en la orilla
y esperar 

por las poesías compasivas del poeta
y volver una y otra vez a traducirlas 

aunque sea para fugaz consuelo de este y de todos los otros

poemas.

 

Verónica Jaffé

 

Escribo                    ( es un juego )
a cualquier hora, siempre en casa,
ante la hoja en blanco emerge un yo que desconozco,
bajo la sombra está la tierra, la luz arriba, la palabra es diálogo.
Escribo
con el cuerpo abriéndose,
contra nada que venga del amor me rebelo,
de esa fuerza que todo lo abraza me nutro
desde la soledad, la quietud y el silencio donde aparece.
Escribo
durante esa entrega que me hace
en una especie de sueño y vigilia
entre la verdad que presiento y la apariencia de las cosas;
hacia el hogar esencial va esa vereda   ( se dice )
Escribo
hasta pensar que  alcanzo la savia
mediante la recuperación  de-lo-sa-gra-do
para nombrar de nuevo
por enésima vez lo innombrable y trasparente.
Escribo
según me empuja la metáfora
sin excluir ninguna dimensión;
sobre el valle que contemplo me hago valle ( qué candor )
Escribo
tras  un universo de escritura
versus plagio
vía una conciencia Carranque en la mirada.  

José Pérez Carranque

 

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