Sábado, 20 de Julio de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
<i>Bailar el eco</i>

Bailar el eco Cuadernillo de poemas para taller cartonero

El jueves 22 de junio, los creadores de los talleres "El baile de lo poético", de María García Zambrano, y "Cantar un nuevo eco", de Alberto Guirao, realizaron un taller de edición cartonera con Javier Gil Martín, de la cartonera El Escorpión Azul. Este cuadernillo con poemas de los creadores sirvió de base para las ediciones artesanales.


Así define Wikipedia las editoriales cartoneras: «Una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Se cree que aparecieron en 2003, con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires, y se expandieron paulatinamente por Latinoamérica». Esta primera cartonera (aunque hay que decir que ya había habido experiencias previas similares) surgió en 2003, como se apunta más arriba, y su aparición tuvo su origen en las consecuencias del llamado «corralito» sobre la población, una grave crisis económica que afectó a gran parte de la sociedad argentina. Debido a esta, mucha gente se vio abocada a la recogida y venta de cartón para la subsistencia.

Fue entonces cuando el escritor Washington Cucurto decidió crear esta editorial cooperativa para, por un lado, comprar a los cartoneros su cartón por un precio más alto al que lo vendían al peso y, por otro, crear un taller de confección de libros («No hay cuchillo sin rosa», que inicialmente se encontraba junto a la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors) en el que los artesanos editores fueran los propios cartoneros, que así pasarían a tener un oficio dignamente remunerado. Otro propósito era confeccionar libros económicos para hacer accesible la cultura a la población, empobrecida, como decíamos, debido a las consecuencias del corralito. A partir de la experiencia de Eloísa, comenzaron a surgir cartoneras por toda Iberoamérica y posteriormente por todo el mundo, con diferentes formatos y modos de trabajo, pero aunadas por un mismo espíritu de reutilización de materiales y cooperación. Un ejemplo actual de la labor sociocultural de estos proyectos sería las llamadas «cartoneras penitenciarias», en las que personas privadas de libertad escriben y confeccionan sus propios libros.

Con este espíritu de hacer del arte y la poesía una herramienta también de intervención social, desde la Cartonera del escorpión azul —proyecto cartonero nacido a finales de 2020 en Madrid— hemos desarrollado distintos talleres y actividades alrededor de la poesía además de crear un catálogo de poesía de gran calidad, todo ello con la voluntad de compartir la cultura de la reutilización y cooperación creativa. Así, hemos realizado eventos en el Teatro de Títeres de El Retiro, el Centro de Educación de Personas Adultas de Coslada, el CAR (Centro de Acercamiento a lo Rural), la Biblioteca Torrente Ballester (Salamanca), festivales como Voix Vives (Toledo), Náufragos (Cuenca), Imprescindibles (Moralzarzal-Madrid), Edita Nómada (Cáceres), Fanzimad (Madrid), StraperlO (Madrid), Indómitas (Madrid), librerías...

Que Julieta Valero nos invitara a hacer un taller en la Fundación Centro de Poesía José Hierro ha sido una gran alegría. Para ello, reunimos aquí poemas de creadores de los talleres de María García Zambrano y de Alberto Guirao para su cartoneo en un taller que tienecomo marco la celebración por el vigésimo aniversario de esta casa de la poesía abierta a todas y todos.

Javier Gil Martín

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19