Martes, 19 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.

Plan de publicaciones


Hierro fumando
Madrid, Nórdica Libros
Enero–febrero de 2022

Se trata de una colección de pequeñas biografías a cargo de Jesús Marchamalo e ilustradas con grabados de Antonio Santos y que recoge en nuestro caso una breve semblanza del poeta. Se publicó en enero de 2022. Con ella se comienza a subsanar una inexplicable ausencia de biografías sobre Hierro.

Antología de José Hierro para jóvenes
Ed. de El Sitio de las Palabras

Como se explicaba en la programación, esta antología ha sido realizada dentro de las acciones del Ayuntamiento de Getafe, por El Sitio de las Palabras, especialistas en recursos y formación a las personas interesadas en la literatura infantil y la animación lectora. Además de esta edición de la antología para su distribución como material didáctico (ámbito educativo del Ayuntamiento de Getafe) se planteará complementariamente una edición comercial ilustrada.


Vida
. El libro de José Hierro
Coordinado por Jesús Marchamalo
Madrid, Nórdica Libros
Octubre–noviembre de 2022

Un libro ilustrado que planteará una miscelánea entre biografía, antología poética (a cargo de Lorenzo Oliván) y diversos documentos, fotografías, reproducciones de obra gráfica y de objetos personales, etc., que ofrecerá una visión totalizadora, de enorme riqueza visual, de la vida y obra de José Hierro. De formato medio y exquisitamente editado, ofrecerá en este año de la conmemoración la posibilidad de abordar en un recorrido divulgativo, la enorme figura humana y literaria de José Hierro.


Mundo que abre lejanías. Antología
Edición a cargo de Carlos Alcorta
Fundación Ortega Muñoz
Primer semestre de 2022

Selección monográfica de poemas de Hierro en relación a la naturaleza.
 

Nueva antología de José Hierro
Selección y estudio preliminar a cargo de Juan José Lanz y Julio Neira
Ediciones Cátedra
2023

Otro de los propósitos de este año conmemorativo era la revisitación de la obra de Hierro desde el mundo académico. Esta edición, realizada por dos prestigiosos especialistas en poesía contemporánea, recogerá una panorámica esencial pero nutrida de la poesía de Hierro para que el público general y universitario pueda conocer o recuperar una noción actualizada de nuestro poeta.

 

José Hierro para extranjeros
Ediciones De La Torre, a cargo de Yolanda Soler-Onís
Sueños de Hierro
Ediciones Edaf
Septiembre de 2022

Antología de narradores de Getafe a partir de las obras plásticas que a su vez realizaron en la primavera de 2022 los artistas del municipio, todos ellos inspirados obra y figura de José Hierro.


JOSÉ HIERRO EN OTRAS LENGUAS

Traductores de distintas generaciones y nacionalidades celebran el Centenario de José Hierro vertiendo en su lengua nutridas selecciones de su obra.

Francés. Aline Schulman traduce una amplia selección de textos en colaboración con el Instituto Cervantes de París.

Italiano. Los alumnos de la Universidad de Palermo, coordinados por la profesora Assunta Polizzi, trabajan los poemas más representativos de toda la obra de Hierro, elegidos por el profesor Alessandro Ghignoli, de la Universidad de Málaga, experto en la obra y traducción de nuestro poeta. Con la colaboración del Instituto Cervantes de Palermo.

Árabe. Hassan Boutaka, director del taller, Driss Ouledelhaj, Souad Dahori y Hanan Rais, traductores. Traducciones y lecturas de José Hierro en árabe, dentro del programa “Poetas Cervantes en Árabe” (POCENAR) (traducción realizada en 2017). En colaboración con los centros del Instituto Cervantes de Beirut, Tetuán, Argel, Tánger y Orán.

Polaco. Maria Filipowicz-Rudek y Marta Eloy Cichocka traducen para el taller de la Universidad Pedagógica de Cracovia, en colaboración con el Instituto Cervantes de Cracovia.

 

REEDICIONES

Hierro para niños
Edición a cargo de Yolanda Soler-Onís
Ediciones De La Torre

 
Hierro ilustrado
José Hierro (ilustraciones del autor)
Nórdica Libros


Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
18