Miércoles, 4 de Octubre de 2023
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter.Siguenos en twitter.
VII Premio Internacional del Poesía Margarita Hierro / FCPJH

VII Premio Internacional del Poesía Margarita Hierro / FCPJH Convocatoria cerrada

Con esta séptima edición, el premio sigue consolidándose como una de las citas de referencia en la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. Mantenemos así el homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora del proyecto del Centro de Poesía José Hierro, que este 2023 cumple veinte años.

Las seis anteriores convocatorias de esta nueva etapa del galardón, cuyas raíces se remontan al certamen homónimo celebrado entre 2005 y 2011, han sido recibidas con entusiasmo por una participación numerosa y plural: en la última edición se recibieron más de novecientas obras.

En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria el libro premiado fue El Gran Bosque, de Marta López Vilar, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera cita la ganó Teresa Soto con Crónicas de I, una propuesta depurada, intensamente lírica, que revitaliza la crónica de Indias para dar cauce poético a la dura experiencia de la extranjería. En la IV edición, mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, fue la obra escogida por el jurado. Un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. Tala, de Jon Obeso se alzó con el galardón en la V edición. Un conjunto de poemas que repiensan lo humano desde una mirada que recoge el asombro ante lo animal y lo vegetal, creando una expectativa que emociona al lector con un estilo despojado, sobrio, que confronta la carencia y la precariedad de los vínculos.

En la última edición fue declarada ganadora la reconocida poeta María Ángeles Pérez López con su poemario Libro mediterráneo de los muertos, del que el jurado destacó la intensidad y riesgo verbales de unos poemas en prosa que ofrecen una recreación imaginativa del drama de las pateras y los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

El 20 de abril de 2023, coincidiendo con la entrega del VI Premio, abrimos una nueva convocatoria. El Premio, que cuenta con un jurado fijo compuesto por Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, y ofrece al poeta premiado/a la publicación de su obra en una cuidada edición a cargo de una editorial de reconocido prestigio.

El plazo de envío de obras estuvo abierto hasta el 30 de junio. Las bases, que se pueden consultar también en el documento en pdf que encontrarán a la derecha de este texto, son las siguientes:

 

1 —Podrán concurrir los poetas mayores de edad que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en castellano. Cada autor presentará un solo original, inédito, que podrá estar concursando simultáneamente en otro certamen, siempre y cuando el autor se comprometa a informar de inmediato a la organización de este concurso si su libro resulta premiado. El libro presentado puede haber visto la luz parcialmente en publicaciones periódicas o en la Red en un máximo del veinte por ciento de su total. Su extensión deberá comprenderse entre quinientos y mil versos o entre cuatro mil y trece mil palabras si se trata de poemas en prosa.

 

2 —Los originales se presentarán exclusivamente en formato digital.

 

Se enviarán dos archivos PDF. El primero contendrá el libro concursante. En su primera página figurará el título o lema. No llevará ninguna clase de firma o identificación. El archivo deberá estar debidamente mecanografiado y paginado, editado en Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio. El nombre de este archivo será el título o lema del libro que figura en su primera página. (ejemplo: Cuadernodeviajes.pdf).

 

El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: Nombre y apellidos, título de la obra a la que acompaña, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente. Este segundo archivo se denominará Datos.pdf.

 

Ambos documentos deben ser anónimos y no mostrarán datos personales del concursante en ninguna de sus partes o propiedades.

 

3—Los originales deberán enviarse por correo electrónico a: premio@cpoesiajosehierro.org

 

4 —En ningún caso se aceptarán poemarios entregados presencialmente o de un modo distinto al indicado en los puntos anteriores.

 

5 —La admisión de los trabajos finalizará el viernes 30 de junio de 2023 a las 23:59 CET

 

6 —Una editorial de reconocido prestigio publicará el original premiado por el Jurado. El autor recibirá además 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, 50 ejemplares del libro y una escultura diseñada por José Hierro.

 

7 —El Jurado estará compuesto por Jordi Doce, Erika Martínez, Ada Salas, Manuel Borrás y Julieta Valero.

 

8 —El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de noviembre de 2023, en fecha y hora que se harán públicas oportunamente.

 

9 —La entrega del premio se hará efectiva en un acto enmarcado dentro del Festival “De Poesía por Getafe 2024” que se celebrará en abril de 2024. El ganador/a se compromete a asistir a dicho evento.

 

10 —En ningún caso se mantendrá correspondencia respecto a la obra presentada dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la FCPJH.

 

11 —La participación en el concurso supone la aceptación de las bases precedentes.

VI Convocatoria

VI Convocatoria

V Convocatoria

V Convocatoria

IV Convocatoria

IV Convocatoria

III Convocatoria

III Convocatoria

 

 
II Convocatoria

II Convocatoria

I Convocatoria

I Convocatoria

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
04
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
18
19
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03