Jueves, 28 de Enero de 2021
Poemas de Hierro
Agenda de Cultura de Getafe
Portal del lector
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter.Siguenos en twitter.

mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, libro ganador del IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH

 

ACTA DEL JURADO

Madrid, 25 de enero de 2021

Reunido el jurado del IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro -patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe-, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Erika Martínez (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por unanimidad otorgar el premio a la obra titulada mar caníbal. Una vez abierta la plica, su autor resultó ser Guillermo Molina Morales, de Zaragoza, residente en Bogotá (Colombia).

La convocatoria del IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH, tuvo una amplia, plural y muy concurrida participación, 1733 obras, de diversa procedencia.

 

 

Nota del Jurado

mar caníbal es un libro que destaca por su fuerza expresiva, su discurso frontal y contundente, su sabio manejo de la elipsis y las yuxtaposiciones violentas, y muchas veces irónicas, que mantienen la tensión narrativa y política.

Es un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. El resultado es una visión poliédrica de la realidad de las islas que resalta con ánimo provocador sus paradojas y contradicciones, su crueldad y belleza.

Guillermo Molina Morales (Zaragoza, 1983) ha publicado Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008) con las que ganó, respectivamente, el IX Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y el XI Premio Internacional de Poesía Antonio Carvajal. Ha vivido en Trinidad y actualmente reside en Bogotá.

 

 
 

El Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro es una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma.

El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía, promovió la creación de nuestro Centro en 2003, convertido en fundación en 2007, junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002). Como muestra de la continuidad de este compromiso, el consistorio decidió crear el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro con vocación de permanencia. Un premio que tiene su raíz histórica en el certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011 y se mantiene en esta cuarta edición, con idéntico sentimiento de homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto.

El Premio, que cuenta con un jurado fijo –Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero–, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor. La Editorial Pre-Textos, un referente de calidad, rigor y pluralidad en el espectro riquísimo de la poesía actual en castellano, ha acogido la edición y distribución comercial de los premiados hasta la fecha, lo que supone, sin duda, la posibilidad de toma de tierra y de engarce con los lectores que todo libro nuevo precisa.

En las tres ediciones anteriores nuestras expectativas se han visto felizmente colmadas por una participación muy nutrida, variada y de calidad poética incuestionable. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera edición, ganada por Teresa Soto con Crónicas de I se ha alzado con el favor del jurado a través de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias.

La próxima convocatoria de nuestro certamen se abrirá en la primavera de 2021.

 

 
III Convocatoria

III Convocatoria

 

 
II Convocatoria

II Convocatoria

I Convocatoria

I Convocatoria

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
26
27