Martes, 19 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
VII Premio Internacional del Poesía Margarita Hierro / FCPJH

VII Premio Internacional del Poesía Margarita Hierro / FCPJH La poeta argentina María Negroni, ganadora del VII Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / FCPJH con el libro Utilidad de las estrellas

A esta edición del premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe, se presentaron más de 800 manuscritos procedentes de todo el globo

ACTA DEL JURADO

Madrid, 24 de noviembre de 2023

 

Reunido el 24 de noviembre de 2023 el jurado de la VII edición del premio Margarita Hierro, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Erika Martínez (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y poeta), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por mayoría otorgar el premio al libro Utilidad de las estrellas. Abierta la plica, resultó ganadora la poeta argentina María Negroni.

El jurado destaca la alianza de una palabra austera, cercana al minimalismo, con imágenes intensas y fulgurantes de la mejor tradición expresionista que dialogan con los mitos y la historia. El resultado es un libro casi testamentario, que mira al mundo con esperanza y convencimiento, sin deponer la voluntad utópica que tiene siempre la mejor poesía.

María Negroni (Argentina) ha publicado numerosos libros, entre otros: Arte y Fuga, Cantar la nada, Elegía Joseph Cornell, Interludio en Berlín, Exilium, Objeto Satie, Archivo Dickinson y Oratorio (poesía); Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción). Obtuvo las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI y dos Premios Municipales, por su libro de poesía Archivo Dickinson, y su libro de ensayo La noche tiene mil ojos. Además, su libro Islandia recibió, en su versión en inglés, el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Su última novela, El corazón del daño, fue publicada por Penguin Random House y fue finalista del Premio Filba Medifé 2022.

Como cada año, el Premio contó con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Getafe. En palabras de Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe, «Getafe y su Fundación Centro de Poesía José Hierro, son nuevamente referente internacional en el ámbito de la poesía, mostrando al mundo el valor de ser una sociedad crítica, abierta, moderna y comprometida, y con la cultura por bandera».

Con esta séptima edición, el premio sigue consolidándose como una de las citas de referencia en la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. Mantenemos así el homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora del proyecto del Centro de Poesía José Hierro, que este 2023 cumple veinte años.

En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria el libro premiado fue El Gran Bosque, de Marta López Vilar, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera cita la ganó Teresa Soto con Crónicas de I, una propuesta depurada, intensamente lírica, que revitaliza la crónica de Indias para dar cauce poético a la dura experiencia de la extranjería. En la IV edición, mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, fue la obra escogida por el jurado. Un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. Tala, de Jon Obeso se alzó con el galardón en la V edición. Un conjunto de poemas que repiensan lo humano desde una mirada que recoge el asombro ante lo animal y lo vegetal, creando una expectativa que emociona al lector con un estilo despojado, sobrio, que confronta la carencia y la precariedad de los vínculos. En la sexta edición fue declarada ganadora la reconocida poeta María Ángeles Pérez López con su poemario Libro mediterráneo de los muertos, del que el jurado destacó la intensidad y riesgo verbales de unos poemas en prosa que ofrecen una recreación imaginativa del drama de las pateras y los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

 

Las bases de la séptima edición fueron las siguientes: 

1 —Podrán concurrir los poetas mayores de edad que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en castellano. Cada autor presentará un solo original, inédito, que podrá estar concursando simultáneamente en otro certamen, siempre y cuando el autor se comprometa a informar de inmediato a la organización de este concurso si su libro resulta premiado. El libro presentado puede haber visto la luz parcialmente en publicaciones periódicas o en la Red en un máximo del veinte por ciento de su total. Su extensión deberá comprenderse entre quinientos y mil versos o entre cuatro mil y trece mil palabras si se trata de poemas en prosa.

 

2 —Los originales se presentarán exclusivamente en formato digital.

 

Se enviarán dos archivos PDF. El primero contendrá el libro concursante. En su primera página figurará el título o lema. No llevará ninguna clase de firma o identificación. El archivo deberá estar debidamente mecanografiado y paginado, editado en Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio. El nombre de este archivo será el título o lema del libro que figura en su primera página. (ejemplo: Cuadernodeviajes.pdf).

 

El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: Nombre y apellidos, título de la obra a la que acompaña, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente. Este segundo archivo se denominará Datos.pdf.

 

Ambos documentos deben ser anónimos y no mostrarán datos personales del concursante en ninguna de sus partes o propiedades.

 

3—Los originales deberán enviarse por correo electrónico a: premio@cpoesiajosehierro.org

 

4 —En ningún caso se aceptarán poemarios entregados presencialmente o de un modo distinto al indicado en los puntos anteriores.

 

5 —La admisión de los trabajos finalizará el viernes 30 de junio de 2023 a las 23:59 CET

 

6 —Una editorial de reconocido prestigio publicará el original premiado por el Jurado. El autor recibirá además 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, 50 ejemplares del libro y una escultura diseñada por José Hierro.

 

7 —El Jurado estará compuesto por Jordi Doce, Erika Martínez, Ada Salas, Manuel Borrás y Julieta Valero.

 

8 —El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de noviembre de 2023, en fecha y hora que se harán públicas oportunamente.

 

9 —La entrega del premio se hará efectiva en un acto enmarcado dentro del Festival “De Poesía por Getafe 2024” que se celebrará en abril de 2024. El ganador/a se compromete a asistir a dicho evento.

 

10 —En ningún caso se mantendrá correspondencia respecto a la obra presentada dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la FCPJH.

 

11 —La participación en el concurso supone la aceptación de las bases precedentes.

VI Convocatoria

VI Convocatoria

V Convocatoria

V Convocatoria

IV Convocatoria

IV Convocatoria

III Convocatoria

III Convocatoria

 

 
II Convocatoria

II Convocatoria

I Convocatoria

I Convocatoria

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
18