Jueves, 28 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
V Convocatoria

V Convocatoria

Tala, de Jon Obeso, libro ganador del V Premio Internacional de Poesía margarita Hierro / FCPJH



ACTA DEL JURADO
Madrid, 23 de noviembre de 2021

Reunido el jurado del V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro -patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe-, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Erika Martínez (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por unanimidad otorgar el premio a la obra titulada Tala. Una vez abierta la plica, su autor resultó ser Jon Obeso, de Donostia.

 

Nota del Jurado

 
Los poemas de Tala repiensan lo humano desde una mirada que recoge el asombro ante lo animal y lo vegetal, creando una expectativa que emociona al lector con un estilo despojado, sobrio, que confronta la carencia y la precariedad de los vínculos. El jurado también quiere destacar la musicalidad del verso, la potencia de las imágenes y el carácter novedoso de la expresión.
 
Jon Obeso Ruiz de Gordoa (San Sebastián, 1970) es licenciado en filosofía por la Universidad del País Vasco. Ha realizado también estudios de Psicología. Dirige las jornadas de Poetika del Koldo Mitxelena Kulturunea y el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya. Su libro Compañía recibió el Primer Premio de Poesía Villa de Pasaia (1995). En 1998 obtuvo el Premio de Poesía Iparragirre Saria por su libro La mirada del acuario, y en 1999 nuevamente el Villa de Pasaia por To Kenón. Es autor de novelas como Alimento para moscas (Premio Lengua de Trapo 2012), y Las edades del agua (Ediciones Irreverentes, 2007). En 2013 recibió el VI Premio de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao por su libro Invención en la piel .
 
 
 
Como cada año, el Premio contó con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Getafe. En palabras de Luis Domínguez, Concejal Delegado de Cultura y Convivencia del Ayuntamiento: «Para el Ayuntamiento de Getafe siempre es un placer colaborar con el Centro de Poesía José Hierro en el fomento de la cultura en general y de la poesía en particular. Certámenes como este hacen más grande el nombre de Getafe».
 
  
 

El Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro es una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma.

El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía, promovió la creación de nuestro Centro en 2003, convertido en fundación en 2007, junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002). Como muestra de la continuidad de este compromiso, el consistorio decidió crear el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro con vocación de permanencia. Un premio que tiene su raíz histórica en el certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011 y se mantiene en esta quinta edición, con idéntico sentimiento de homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto.

El Premio, que cuenta con un jurado fijo –Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero–, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor. La Editorial Pre-Textos, un referente de calidad, rigor y pluralidad en el espectro riquísimo de la poesía actual en castellano, ha acogido la edición y distribución comercial de los premiados hasta la fecha, lo que supone, sin duda, la posibilidad de toma de tierra y de engarce con los lectores que todo libro nuevo precisa.

En las cuatro ediciones anteriores nuestras expectativas se han visto felizmente colmadas por una participación muy nutrida, variada y de calidad poética incuestionable. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera edición, ganada por Teresa Soto con Crónicas de I se ha alzado con el favor del jurado a través de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. En la cuarta convocatoria, Guillermo Molina Morales se alzó con el premio con mar caníbal, un libro que destaca por su fuerza expresiva, su discurso frontal y contundente, su sabio manejo de la elipsis y las yuxtaposiciones violentas, y muchas veces irónicas, que mantienen la tensión narrativa y política.

La próxima convocatoria de nuestro certamen se abrirá en la primavera de 2022.



La bases del V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro convocado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, con el patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, fueron las siguientes:

 1 —Podrán concurrir los poetas mayores de edad que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en castellano. Cada autor presentará un solo original, inédito, que podrá estar concursando simultáneamente en otro certamen, siempre y cuando el autor se comprometa a informar de inmediato a la organización de este concurso si su libro resulta premiado. El libro presentado puede haber visto la luz parcialmente en publicaciones periódicas o en la Red en un máximo del veinte por ciento de su total. Su extensión deberá comprenderse entre cuatrocientos y mil versos o entre cuatro mil y trece mil palabras si se trata de poemas en prosa.

2 —Los originales se presentarán exclusivamente en formato digital (debido a la crisis del Covid-19 y como medida de seguridad no se aceptarán envíos postales).

Se enviarán dos archivos PDF. El primero contendrá el libro concursante. En su primera página figurará el título o lema. No llevará ninguna clase de firma o identificación. El archivo deberá estar debidamente mecanografiado y paginado, editado en Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio. El nombre de este archivo será el título o lema del libro que figura en su primera página. (ejemplo: Cuadernodeviajes.pdf).

El segundo archivo PDF contendrá los datos del concursante: Nombre y apellidos, título de la obra a la que acompaña, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente. Este segundo archivo se denominará Datos.pdf.

3—Los originales deberán enviarse por correo electrónico a: premio@cpoesiajosehierro.org 

4 —En ningún caso se aceptarán poemarios entregados presencialmente o de un modo distinto al indicado en los puntos anteriores.

5 —La admisión de los trabajos finalizará el miércoles 23 de junio de 2021.

6 —Una editorial de reconocido prestigio publicará el original premiado por el Jurado. El autor recibirá además 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, 50 ejemplares del libro y una escultura diseñada por José Hierro. 

7 —El Jurado estará compuesto por Jordi Doce, Erika Martínez, Ada Salas, Manuel Borrás y Julieta Valero.

8 —El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de noviembre de 2021, en fecha y hora que se harán públicas oportunamente.

9 —La entrega del premio se hará efectiva en un acto enmarcado dentro del Festival “De Poesía por Getafe 2022” que se celebrará en abril de 2022. El ganador/a se compromete a asistir a dicho evento.

10 —En ningún caso se mantendrá correspondencia respecto a la obra presentada dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la FCPJH.

11 —La participación en el concurso supone la aceptación de las bases precedentes.

 

 

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
28
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
26
27