Miércoles, 22 de Mayo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
VI convocatoria

VI convocatoria María Ángeles Pérez López, ganadora del VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / FCPJH

Libro mediterráneo de los muertos es uno de los libros del 2023 para los medios culturales

 

ACTA DEL JURADO
Madrid, 28 de noviembre de 2022

Reunido el jurado del VI Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/Fundación Centro de Poesía José Hierro -patrocinado por el Ayuntamiento de Getafe-, compuesto por Manuel Borrás (director editorial de Pre-Textos), Jordi Doce (poeta), Erika Martínez (poeta), Ada Salas (poeta) y Julieta Valero (directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y poeta), y actuando como secretaria sin voz ni voto Mayka García, acordó por unanimidad otorgar el premio a la obra titulada Libro mediterráneo de los muertos. Una vez abierta la plica, su autora resultó ser María Ángeles Pérez López.

El jurado ha valorado la intensidad y riesgo verbales de una propuesta que, empleando el poema en prosa (enriquecido con notas a la vez lúcidas y eruditas), nos ofrece una recreación imaginativa del drama de las pateras y los migrantes que cruzan el Mediterráneo. Poesía del compromiso que oscila entre la lírica y la épica con enorme poderío expresivo y compositivo.

Dossier de prensa

Libro mediterráneo de los muertos, entre los 50 mejores libros según Babelia

Libro mediterráneo de los muertos, entre los 10 mejores libros de poesía de 2023 según El cultural

Libro mediterráno de los muertos, mejor poemario de 2023 para La lectura

 

Costura de realidad. Reseña de Ernesto García López en Nayagua

Reseña de Pilar Martín Gila para La lectura

Reseña de Álvaro Valverde para El Cultural



María Ángeles Pérez López es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Ha obtenido varios premios literarios. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá y Lima. También ha sido publicada de modo bilingüe en Italia, Portugal y Brasil, donde se editó en 2021 Carnalidad del frío /Carnalidade do Frio. Acaba de publicarse bilingüe por Nueva York Poetry Press Carnalidad del frío /Carnality of Cold. Su último libro, Incendio mineral (2021) ha ganado el Premio Nacional de la Crítica. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz.


Como cada año, el Premio contó con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Getafe. En palabras de Sara Hernández Barroso, alcaldesa de Getafe: «cada edición de este premio es un orgullo para la ciudad de Getafe, porque ponemos en valor la importancia de la poesía y de la cultura en una sociedad crítica, abierta, moderna y comprometida. Y lo hacemos además de la mano de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, un referente internacional de todo lo bueno que en este ámbito se está proyectando». 

El Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro es una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma.

El Ayuntamiento de Getafe, en su apuesta e impulso sostenido por el desarrollo de la poesía, promovió la creación de nuestro Centro en 2003, convertido en fundación en 2007, junto a la Comunidad de Madrid y a la Familia Romero-Hierro, para fomentar y difundir la creación poética, así como la figura, vida y obra del poeta José Hierro (1922-2002). Como muestra de la continuidad de este compromiso, el consistorio decidió crear el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro con vocación de permanencia. Un premio que tiene su raíz histórica en el certamen homónimo que se celebró entre 2005 y 2011 y se mantiene en esta quinta edición, con idéntico sentimiento de homenaje a la figura de Margarita Hierro, fundadora de este proyecto.

El Premio, que cuenta con un jurado fijo –Ada Salas, Jordi Doce, Erika Martínez, Manuel Borrás y Julieta Valero–, independiente y muy comprometido con la visibilización de la mejor poesía, está dotado con 6000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor. La Editorial Pre-Textos, un referente de calidad, rigor y pluralidad en el espectro riquísimo de la poesía actual en castellano, ha acogido la edición y distribución comercial de los premiados hasta la fecha, lo que supone, sin duda, la posibilidad de toma de tierra y de engarce con los lectores que todo libro nuevo precisa.

En las cinco ediciones anteriores nuestras expectativas se han visto felizmente colmadas por una participación muy nutrida, variada y de calidad poética incuestionable. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera edición, ganada por Teresa Soto con Crónicas de I se ha alzado con el favor del jurado a través de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias. En la cuarta convocatoria, Guillermo Molina Morales se alzó con el premio con mar caníbal, un libro que destaca por su fuerza expresiva, su discurso frontal y contundente, su sabio manejo de la elipsis y las yuxtaposiciones violentas, y muchas veces irónicas, que mantienen la tensión narrativa y política. En la quinta convocatoria, Tala, de Jon Obeso, fue la obra ganadora con una propuesta que repiensa lo humano desde una mirada que recoge el asombro ante lo animal y lo vegetal, creando una expectativa que emociona al lector con un estilo despojado, sobrio, que confronta la carencia y la precariedad de los vínculos.

Video:

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
22
24
25
26
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21