Jueves, 28 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Encuentro con Claudia Campos y Claudio Burguez

Encuentro con Claudia Campos y Claudio Burguez FCPJH

Wed, 22 Jan

C/ José Hierro 7, 28905 Getafe, Madrid
19:30

Ciclo Encuentros
Auditorio del Centro, 19:30

 

Infancia, el violador que llegaba a la hora de la siesta y entraba
al galpón del fondo cuando Daniela y yo jugábamos a
ver vidrieras. Podría haber sido el enano de la estación de
servicio, o Julio, el almacenero solitario. Pero éramos nosotras.
No puedo decir en qué momento dejábamos de ser
amigas para agarrarnos por la espalda y besarnos. La falsa
sorpresa. Empezar a ver las bicicletas borrosas. Trancar
con llave. Perder de vista la ventana. Excitarse. Un montón
de revistas para canjear en el kiosco. Tener miedo de
lo que podría llegar a pasar. La sombrilla reseca con sus
flecos. Acorralarse y dejarse tocar. Volver a ver vidrieras.

Claudia Campos

 

MURNAU
Me siento en la arena, en el único lugar libre de la playa. Pelotas y bañadores de colores me zumban alrededor con una alegría obligada de antemano, pactada en el momento de bajar del auto y pisar la arena. Entorno los ojos para poder mirar mejor y lentamente todo pasa a blanco y negro: el azul tatuaje, el amarillo huevo de pascualina, el rojo marlboro. Ahora veo sin color, es decir sin adjetivos. Veo un lugar donde el cuerpo de la señora, la risa de sus hijos y la cerveza de su esposo muestran sus dos únicos componentes: luz y sombras.   

Claudio Burguez

 

Video:

Claudia Campos (Montevideo, Uruguay) es escritora y actriz formada en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgú. Como actriz participó en diversas performances y obras de teatro. Como escritora fue invitada a participar en varios festivales literarios (Feria del libro de Buenos Aires, Feria del libro de Montevideo, FILBA, Mundial Poético, Festival revista Letra Ñ entre otros). Pertenece al colectivo de artistas multidisciplinarios Los negros e integró el equipo de dirección del proyecto "Residencias Silvestres" -residencias artísticas para escritores y artistas visuales-.
En 2013 publicó su primer libro, La carne es Devil (Editorial Yaugurú, mención especial en el concurso literario Juan Carlos Onetti, segundo premio en categoría Poesía Inédita, Premio Anual de Literatura MEC). Participó del proyecto colectivo "Pô-ético" en correspondencia e intercambio con artistas brasileños de San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia. Fue curadora de las muestras: Desmantelamiento, espacio de arte Pera de Goma en noviembre 2016 y Casos en el bar Micon's entre agosto y setiembre 2017.
Fue seleccionada para las residencias artísticas Fortuito (Casarodante, 2017), Una mujer está bordando (Museo Zorrilla de San Martín, 2019) y Hay un insecto en el jardín (Espacio de Arte Contemporáneo – Sala Taller 2019).
Sus textos integran la antología de poesía uruguaya De Divina Proporción (La Coqueta Editora).
Jardín interior es su segundo libro y fue editado en Uruguay por la Propia Cartonera en 2017. La puesta en escena del mismo se presentó en el Centro Cultural de España (ciclo Poesías Performáticas), en la Feria de Editoriales Independientes y en el espacio CasaMario.

Claudio Burguez (Santa Lucía, Uruguay) funda desde 1992 varias bandas o colectivos artísticos: Los Malditos, Los Negros, Transitiva y Mondorocko. Integró el equipo de dirección del proyecto Residencias Silvestres -residencias artísticas para escritores y artistas visuales. Ha publicado: Finlandia (2006), El gran Algo (2010), Perro de Aeropuerto (Estuario Editora, 2011), Las cosas que quiero no se quieren entre sí (Pez en el hielo, 2019) y La sangre (Pez en el hielo, 2019) que es un proyecto de ensayo ficcionado y fotolibro, donde se investiga la fotosensibilidad de la sangre humana. Estos libros que han recibido diferentes menciones y premios y han sido reseñados en publicaciones nacionales y extranjeras.  

Como curador a participado en las muestras: Transfiguraciones (FILBA, 2014), en la que cuatro artistas visuales nacionales trabajaron con cuatro narradores (Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Juan Sasturain, Sabela de Tezanos), Sinestesia (EAC, Mundial de Poesía 2015) y Desmantelamiento (Pera de Goma, 2016), entre otras.
Organizó el FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires), edición Montevideo en 2014 y 2015. Participó en el Mundial de Poesía Montevideo en el 2013, 2015 y 2017.
Coordina el laboratorio de escritura campomagnetico.net.

 

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
28
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
26
27