Viernes, 29 de Marzo de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Conversación en torno a "La sombra del apostador", de Igor Barreto

Conversación en torno a "La sombra del apostador", de Igor Barreto FCPJH

Wed, 27 Oct


18:30

Ciclo Panorama Literario
En directo a través de Facebook
18:30 (hora de Madrid)
12.30 (hora de Caracas)

Con la intervención Gina Saraceni


«Igor Barreto (San Fernando de Apure, 1952) es una de las voces más importante de la poesía venezolana contemporáea por la contundencia de su proyecto estético experimental y comprometido. A través de un archivo de materiales diversos que enrarecen la noción de literatura, Barreto explora estados de interrupción de la vida como experiencias en las que el poeta ensaya los límites de su lengua e interviene las formas dominantes de sentir e imaginar, para proponer una poética de la vulnerabilidad y de la dificutad.

La sombra del apostador, su obra más reciente, sorprende por la singularidad de su apuesta formal y temática. En este libro Barreto traza una genealogía errática de las peleas gallo y acude a distintas tradiciones literarias y artísticas–española, griega, latina, hindú, japonesa, latinoamericana, venezolana-, a dichos de la cultura popular así como a su propia experiencia como criador de Aves de Combate, para realizar este atlas de imágenes impredecibles que nos hablan de la vida, la belleza, la codicia, el desafío, la nobleza y nos muestras otras vinculaciones entre el hombre y el animal. Aquí la gallera es en un espacio sagrado y la pelea de gallos un ritual de la “cultura analfabeta” que pone al descubierto otro saber más próximo a lo espiritual y lo mítico, a lo sensorial y afectivo, a lo animal y lo irracional. Obra compleja, exigente, inesperada, que toca múltiples dimensiones de la experiencia vital y poética».

Gina Saraceni



Video:

Igor Barreto

Poeta, profesor, editor, traductor. Estudió Teoría del Arte en Bucarest, fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y cofundador del grupo “Tráfico”. Ganador del Premio Municipal de Literatura, mención Poesía, en 1993; recibe la beca Guggenhein en 2008. La editorial Pre-textos edita en  2014 su obra completa: El campo/ El ascensor, y este año 2019 aparece una antología en USA, The Blind Plain, editada por Taver Books. Su último libro en España: El muro de Mandelshtam, fue publicado por Bartleby en 2017. 

Fotografía de Carlos Paris


Gina Saraceni (Caracas, 1966). Crítica, poeta, investigadora. Profesora asociada del Departamento de Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora invitada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Andina Simón Bolívar (Quito), Rice University (Houston), Universidad Austral de Chile, Tecnológico de Pereira.

Autora de los siguientes libros: Rasgos comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX. (Pre-textos, 2019); La soberanía del defectoLegado y pertenencia en la literatura contemporánea, (Papiros/Ensayo, Editorial Equinoccio, 2012); Escribir hacia atrás . Herencia, lengua, memoria, Rosario (Beatriz Viterbo Editora, 2008) Ha publicado los poemarios Adriático (2021), Lugares abandonados. Antología personal, (2018); Casa de pisar duro (Ganador del XI Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura urbana 2011), entre otros.Ha traducido al italiano a los poetas venezolanos Rafael Cadenas: L’isola e altre poesie, (Roma, Ponte Sisto, 2007) y a Yolanda Pantin: I bassi sentimenti, (Roma Ponte Sisto, 2008 y al español a Alda Merini.

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
29
30
31
01
02
03
05
06
07
08
09
10
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
26
27
28