Jueves, 18 de Abril de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Conversación online en torno a "Polaris", de Isel Rivero. Con Benito del Pliego

Conversación online en torno a "Polaris", de Isel Rivero. Con Benito del Pliego FCPJH

Thu, 18 Nov

En directo a través de Facebook
18:30

Ciclo Panorama Literario
En directo a través de Facebook, 18:30

Con la intervención de Benito del Pliego, Yaiza Martínez y María García Zambrano


Enmarcado en el taller Ventana al sur II, dirigido por María García Zambrano



Es bueno disponer de una selección de textos de Isel Rivero porque su obra —fruto de más de seis décadas de escritura entre dos lenguas, tres continentes y media docena de países— sigue esperando la posibilidad de mantener un diálogo sin restricciones con los lectores. Polaris lo facilita al ofrecer una idea cabal de lo que esta obra es y —aún mejor— de lo que nos queda por saber de ella. Lo consigue de tres formas fundamentales: reúne una muestra de los libros escritos a lo largo de toda la trayectoria creativa de su autora con independencia del lugar de publicación; no segrega su poesía según la lengua en que fue escrita, sino que la reintegra mediante las traducciones al español de los textos ingleses; y además reintroduce textos hasta ahora inéditos y poemas aparecidos en publicaciones periódicas, incluso si no habían sido recuperados anteriormente en forma de libro.

Pero Polaris no es una antología al uso. La lógica que se despliega a lo largo de estas páginas es singular porque comparte con la poesía de Isel Rivero el complejo engarce de fuerzas que la caracteriza y que surgen de la rarísima capacidad de mantener la vista puesta sobre de la sangrienta historia de la humanidad sin renunciar a la esperanza de una redención con y por sus principales víctimas: mujer y naturaleza.

El libro incluye una entrevista, hecha a iniciativa de la poeta Yaiza Martínez, que trata de mostrar, en un retrato de cuerpo entero, el perfil de la persona cuya obra recopila.

 

Video:

Isel Rivero

Isel Rivero (La Habana, 1941) publicó su primer libro en 1959. Fue cofundadora del grupo literario El Puente antes de salir de Cuba en 1960. La marcha de los hurones, publicado ese mismo años, sigue siendo un referente de la literatura cubana. Se educó en Nueva York y desarrolló su vida profesional en las Naciones Unidas. Fue confundadora del instituto feminista Sisterhood is Global.  Vivió en Austria, Namibia, Honduras... y se estableció en España en 1996. En 2007 Relato del horizonte reunió su poesía en castellano. Una edición bilingüe de su escritura en inglés se publicó en 2010 con el título Las palabras son testigosPolaris, que ha editado Benito del Pliego, es la primera antología de su poesía donde se revisita y toma en cuenta el conjunto de su obra.

Benito del Pliego (Madrid, 1970) ha publicado un buen número de libros de poemas entre los que se incluyen Fábula (2012), Dietario (2015) y Posos de lectura (2019). Entre 1993 y 1998 formó parte, en Madrid, del colectivo de obra gráfica y poesía Delta 9. Ha colaborado en la creación de varios libros con el artista Pedro Núñez. También es autor de ensayos, y antologías como Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España (2013) o la reciente edición del ensayo de Juan Larrea Luz iluminada (2019). Ha traducido al castellano—junto a Andrés Fisher— la poesía de Lew Welch, Philip Whalen, Michael McClure, Gertrude Stein y —al inglés— el Blues castellano de Antonio Gamoneda. Es autor de la edición y la introducción de Polaris. Muestra heterodoxa de poesía de Isel Rivero (2021).

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
19
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18