Sábado, 20 de Abril de 2024
José Hierro: la figura del poeta.
José Hierro: la figura del poeta.
Leer a Hierro Un clásico contemporáneo
La Fundación: quienes somos.
Conoce nuestro Centro de Poesía.
Patronos:
Ayuntamiento de Getafe.Comunidad de Madrid.
Familia Romero Hierro.
Síguenos:  
Siguenos en facebook.Siguenos en twitter. Siguenos en instagram. Siguenos en youtube.
Presentación de <i>Jarrón y tempestad</i>, el libro póstumo de Guadalupe Grande

Presentación de Jarrón y tempestad, el libro póstumo de Guadalupe Grande FCPJH

Thu, 01 Jun

C/José Hierro, 7
19:30

Ciclo Panorama literario

Auditorio del centro

 

Participan Carlos Rod, editor de Uña Rota, y las poetas Andrea Aguirre, Susana Obrero, Eva Hiernaux, Esther Ramón y Raquel Ramírez de Arellano.

«Pienso que escribir poesía quizá sea una derrota necesaria. Pienso en la palabra derrota y me abrazo a ella como el náufrago se abraza a la última ola. Pienso en la palabra naufragio. Escribo la palabra naufragio y veo las calles de esta ciudad, los coches, los trenes, las farolas, los alimentos llegando de no se sabe dónde, la gente que viene y va, como las olas, el movimiento confuso las cosas y los seres: tal vez los restos de un viaje transoceánico que nunca supimos a dónde conducía y que ha llegado hasta aquí, hasta la palabra naufragio, hasta la palabra derrota. Escribo la palabra derrota y pienso en la palabra sentido: en el sentido de abrazarse a la última ola, de abrazarse al rescoldo, a la memoria que tartamudea en el centro de cada palabra, a la ceniza desde la que la memoria arde en los ojos, al hueco oceánico y ceniciento por el que se desploman las palabras y que siento como la única juntura posible. Ver, mirar, hablar. El horizonte, el tiempo, la historia. El corazón que trabaja, envejece y no comprende. El alma que comprende, o lo intenta, que se abisma, se aturde, se ilumina, y como nadie sabe si existe dice su palabra con la cautela y la precaución del fantasma. Las palabras, su rescoldo, su ceniza, su sonido, su música de sentido. Pienso en la poesía como en las palabras de un náufrago. Pienso en cada poema como en las últimas palabras de este naufragio, de esta derrota necesaria.»

 

Guadalupe Grande

Video:

Hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, nació en Madrid en 1965.

Se licenció en Antropología Social y publicó los libros de poesía El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti, Madrid, 1995), La llave de niebla (Madrid, 2003), Mapas de cera (Málaga, 2006, y Milán, 2009), Hotel para erizos (Madrid, 2010), Métier de crhysalide (antología traducida al francés por Dorothée Suarez y Juliette Gheerbrant, Évian-les-Bains, 2010), y Mestiere senza crisalide (antología traducida al italiano por Raffaella Marzano, Salerno, 2015). Junto con Juan Carlos Mestre, realizó la selección y traducción de La aldea de sal (Madrid, 2009), antología del poeta brasileño Lêdo Ivo.

Como crítica literaria, colaboró en diversas publicaciones, y sus dietarios y ensayística recogen la apasionante visión crítica de quien vivió tal como le gustaría ser recordada: un espíritu libre que ejerció con inteligencia y plenitud la desobediencia al canon.

En el año 2008, obtuvo la Beca Valle-Inclán para la creación literaria de la Academia de España en Roma: a partir de entonces, profundiza en su dedicación estética aunando fotografía, collage y gráfica digital, en una sorprendente y reveladora poética visual.

Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
20
21
22
23
24
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

Homenaje a Marta Agudo

FCPJH

Jue, 25 abr / 19:30 h.