Queridos amigos/as de la Fundación Centro de Poesía José Hierro:
Lo que todos estamos viviendo era inconcebible hace pocas semanas, y es difícilmente asimilable: lo vamos integrando cada amanecer confinado ―compartido o en soledad―, nos vamos construyendo en este escenario insólito día a día.
Perplejidad, incógnitas de varia dirección, miedo, enfermedad, acaso duelo... Sobrevivir a esto es un reto histórico para todas las generaciones que lo estamos compartiendo, fundamentalmente para nuestros mayores, y es una árida verdad personal para cada uno.
En la Fundación nos preguntamos inmediatamente qué podíamos aportar, en la dimensión institucional, en la humana: sin duda, la Poesía. La vuestra, la que hacemos tantos por estricta y hermosa necesidad personal, la escritura. Y el no menos necesario estímulo de la poesía, tanto la atesorada en la tradición histórica como en la vivísima contemporánea. Por ello dimos continuidad a nuestros talleres, que ahora se desarrollan cada semana a distancia, en sus horarios habituales y con sus imprescindibles maestros. Y reinventamos nuestra programación habitual, que tantos años llevamos disfrutando en el calor de las aulas y el auditorio de nuestro añorado centro de poesía, a través de las redes sociales (FB, Twitter e Instagram) donde bajo el hashtag #poesiaresiliencia compartimos cada día una lectura de un/una poeta admirado/a. Todas ellas las vamos guardando en esta sección de nuestra web para volver a ellas cuando arrecie la necesidad de trascender tanta pared ...
Nada sucede al ser humano al margen del poder omnívoro del lenguaje; ninguna esperanza puede articularse tampoco sin las palabras, que siempre y aquí nos aguardan, nos quedan.
Gracias por segur tan cerca; y Gracias por resistir.
Un abrazo infinito, y hasta pronto,
Julieta Valero
Directora técnica de la FCPJH